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GORI DE PALMA

 

NEW SKINS Colección invierno 09-10

New Skins es la propuesta del diseñador GORI DE PALMA para su última colección invierno 09/10 en la que explora la interpretación de los conceptos culturales a lo largo del tiempo. New Skins también quiere ser una reflexión sobre los cambios generacionales a través del tiempo y sobre como éstos derivan en nuevas readaptaciones, creando un cierto desencanto en el original al mismo tiempo que hacen posible nuevos espacios de creación.

La configuración de este trabajo proviene de dos acepciones determinadas del término New Skins, relacionado con dos movimientos muy diferentes.

En primer lugar, los skinheads como una cultura juvenil, descendientes del movimiento mod nacida en 1969, en los barrios obreros. Con una estética muy definida inspirada en la clase obrera, cabeza rapada, camisas de cuadros, tirantes, chaquetas Harrington y botas militares. Lo que les unía era el gusto por un mismo tipo de música (ska, reggae, rocksteady...) y vestimenta, así como por el fútbol y la violencia. Sin embargo, contrariamente a lo que se piensa, originalmente no eran racistas ni pertenecían a ninguna agrupación política concreta: eran el reflejo de la juventud obrera inglesa y como tales poseían sus propias ideas.

La segunda acepción hace referencia a la new wave, esa corriente musical surgida a mediados de los 70, fragmentada en numerosos subgéneros y etiquetas (new romantic, goth, postpunk, ska, alternative pop-rock...) y con unos límites poco definidos. La etiqueta new wave se impuso en el mundo musical vinculada a un sonido y a unas estéticas determinadas que se asimilaron posteriormente como movimientos estéticos (ideológicos populares). Oscuras bandas musicales como Bauhaus, Joy Division, The Sisters of Mercy o Siouxsie & The Banshees se encuentran en el punto de mira para la construcción de este proyecto.

Desvirtuando de manera intencionada ambas tendencias (la skinheads y la new wave), Gori de Palma nos presenta una colección alejada de convencionalismos y de actitudes prefiguradas, que parte de una confusión en la misma matriz referencial de la obra, que se convierte en un conflicto en la comprensión del mensaje. Un mensaje que no aparece nada claro, sino disperso, difuminado, fragmentado y que busca nuevas formas de expresión. En definitiva, una colección anticonvencional, con una clara tensión atmosférica, que obliga a una lectura diferente.

New Skins deconstruye el orden de referencias y ordena sus imágenes en función de un supuesto origen o un movimiento que nunca ha existido. La obra, mediante el mecanismo de apropiación, genera, dentro de ese submundo de las sub/culturas, un espacio para sí mismo, un lugar desde el que poder posicionarse estética y socialmente.

Su impecable trayectoria le ha permitido colaborar con Swarovsky, Vans, American Apparel y General Opticas. Así como participar en diversas exposiciones en CCCB (Barcelona) y Círculo de Bellas Artes (Madrid), demostrando su visión critica del arte, la moda y el consumo.

Departament d'Innovació, Universitats i Empresa

Con la colaboración de:

Ajuntament de Barcelona